Proyecto “DEL ATLANTICO A LOJA EN BICI”

LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE EN LA
CIUDAD DE LOJA

DEL ATLANTICO AL PACIFICO

INTRODUCCIÓN.-

El uso de la bicicleta como medio de transporte se ha extendido por muchas ciudades del
mundo, grandes capitales mundiales tienen un vasto porcentaje de personas que usan la
bicicleta como su medio de transporte tradicional, por citar un ejemplo en París la bicicleta
municipal (Velib) es considerada como un medio de transporte público utilizado por el 30% de
la población, siendo una de las soluciones más importantes a los problemas de movilidad y
contaminación de la capital francesa.
La utilización de la bicicleta cotidianamente tiene beneficios individuales (en lo económico, la
salud física y mental); sociales (disminución del tránsito vehicular, contribución con la
reducción de gases contaminantes, fomento a la convivencia) y en el uso democrático del
espacio público.

Loja al ser una ciudad con una geografía relativamente plana y de corta extensión, presta las
condiciones adecuadas para que la bicicleta sea uno de los medios de transporte más
eficientes para desplazarse a través de la ciudad, minimizando tiempos de movilidad,
reduciendo la contaminación del ambiente, mejorando la salud del usuario pero de manera
especial creando una cultura más humana, más inclusiva.

Otro de los usos importantes que se le atribuye a la bicicleta es el cicloturismo que es una
actividad donde se combina el deporte y el turismo, promoviendo lo vivencial para así conocer
y descubrir de una manera distinta y cercana los encantos que guarda la naturaleza y nuestra
gente, siendo una potencial fuente de ingresos económicos que bien puede ser considerada
como una opción viable de cambio en la matriz productiva de nuestro cantón y provincia.
Considerando que Loja es referente de proyectos de energía limpia en nuestro país y en el
continente, colaborando a la conservación del ambiente y los recursos naturales
implementando nuevas formas de generación energética que se mantienen en el tiempo. Por
qué no pensar en una ciudad donde la mayoría de la población utilice la bicicleta para
desplazarse de un lado a otro y que sus principales fuentes turísticas giren alrededor de esta
forma de vida?

.
Siendo consecuentes con esta filosofía el colectivo Cicloviajeros decide plantear a la
ciudadanía lojana el proyecto “Del Atlántico a Loja en Bici” como una nueva propuesta de
difusión de la bicicleta enfocado principalmente al descubrimiento de los procesos y
experiencias Sudamericanas que han vinculado a la bicicleta al desarrollo de movilidad en las
principales ciudades del sur del continente.

Del Atlántico a Loja en Bici pretende recorrer en bicicleta las ciudades principales de
Sudamérica para evidenciar de cerca los procesos de implementación de proyectos que
utilizan a la bicicleta como alternativa de movilidad, vinculándonos con los gestores de estos
procesos y recoger su experticia para que el proceso de ciclovias en Loja sea exitoso.
La experiencia adquirida nos dice que este es el camino hacia la edificación de nuevas culturas
de movilidad para Loja, este es nuestro aporte ciudadano a la sociedad lojana el cual
queremos construirlo junto a más lojanos que sueñen y crean que esto es posible.

OBJETIVOS.

1. Promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, eficiente,
saludable, ecológico e incluyente.

2. Sistematizar las experiencias del proceso de implementación de ciclovías y el uso de la
bicicleta como medio de transporte sostenible en algunas ciudades principales de
Sudamérica.

3. Impulsar en la ciudadanía lojana la cultura de movilizarse en bicicleta a través de
iniciativas como los ciclopaseos de fin de semana, “Al Trabajo en Bici”, “Loja Súbete a
la Bici” y programas conjuntos entre el Municipio de Loja, empresa privada y los
colectivos ciudadanos.

4. Entregar un documento de la sistematización de las experiencias al Municipio de Loja
como un aporte ciudadano al proyecto de implementación de ciclovias que se viene
trabajando desde el Cabildo.

VISIÓN
La ciudad de Loja cuenta con un sistema integral de ciclovias como parte estructural de un
programa eficiente de movilidad sostenible garantizando el cumplimiento del derecho
fundamental de las personas a circular libremente.

QUIENES SOMOS?

CICLOVIAJEROS
Cicloviajeros es un colectivo sin fines de lucro que practica y promueve el uso de la bicicleta,
no solamente como una forma de entretenimiento sino como una soluci n real a los
problemas de movilidad en nuestra ciudad y el mundo omenta la democra aci n del suelo y
como tal el uso de la bicicleta en todas sus formas, poniendo nfasis en la inclusi n de la ente
que aún no se bene cia de esta prác ca.

PERFIL DE LOS CICLISTAS

Andrés Verdezoto Celi nació en Loja el 21 de septiembre de 1983, Biólogo de profesión con
énfasis en el manejo de recursos naturales y conservación de áreas protegidas tiene una
especialización en Derecho Ambiental Desarrollo Sostenible y Sustentable es fundador del
colectivo Cicloviajeros, fotógrafo de Naturaleza, apasionado por la observación de aves y
activista en la masificación del uso de la bicicleta como un medio de transporte, está
convencido de que un mundo mejor es posible “mejor si es en Bici”

Ernesto Veintimilla León, hijo de padres lojanos, nació en Praga – República Checa el 10 de
Noviembre de 1982, ecuatoriano de nacionalidad. Ingeniero Mecánico de profesión, fundador
del colectivo Cicloviajeros, siempre estuvo vinculado activamente con el deporte y encontró
en la bicicleta una manera de fortalecer el espíritu, la mente y el carácter. Está convencido de “Pedaleamos por una sociedad más Saludable, más Humana, más Bicicletera…”
que la bicicleta es una forma de revolucionar en una sociedad que vive muy aprisa y realizará
esta aventura con el eslo an “Esta es mi Revolución”

¿CÓMO ES LA RUTA?

Se realizarán 2 rutas que permitirán abarcar gran parte de Sudamérica teniendo como punto
de partida la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. La primera ruta se la ha denominado “Ruta del
Dorado” que atravesará el perfil costanero del norte de Brasil hasta Belén de Pará, desde aquí
en la desembocadura del río Amazonas mediante transporte fluvial se recorrerán las ciudades
de Manaos – Brazil, Iquitos – Perú para finalmente llegar al Puerto amazónico en Coca –
Ecuador.

Web

La segunda ruta se la ha denominado “Ruta del Mercosur”, atravesará el perfil costanero del
sur de Brasil por Sao Paulo y Porto Alegre para cruzar la frontera a Uruguay hasta Montevideo.
Desde la capital uruguaya atravesar en ferri hasta Buenos Aires en Argentina y continuar el
viaje en bicicleta hacia el Este para llegar a Santiago de Chile.

RUTA DEL MERCOSUR Ernesto

Las dos rutas se unirán nuevamente en Iquitos – Perú para luego ir en barco hacia Ecuador
hasta la capital de la provincia de Orellana pedaleando alrededor de 700 Km para finalmente
llegar a nuestra querida Loja donde finalizará esta aventura en bicicleta. En este último tramo
se invitará a las personas que desean compartir con nosotros las bondades de la práctica del
cicloturismo para que nos acompañen a recorrer la amazonia de nuestro país y de esta manera
incentivar el uso cotidiano de la bicicleta.

DATOS GENERALES DE LA RUTA:

Salida: Río de Janeiro – Miércoles 23 de julio de 2014.
Llegada tentativa a Ecuador: Coca – 30 de septiembre de 2014

 

 

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